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2019: Perspectiva de un año electoral y nuevas tecnologías.

agosto 2019


Le preguntamos a Gabriel Marinozzi cuales eran las expectativas que se proyectaban hacia este 2019 que estamos transitando. Aquí les compartimos su visión, con el panorama nacional y los avances mundiales en el mercado.

Gabriel: El año electoral va a marcar la agenda de todos, y con eso, la perspectiva de que la Argentina pueda ir a un default, o resuelva definitivamente los problemas coyunturales que hemos arrastrado durante los últimos 30 años, y se encamine hacia una senda de normalidad y crecimiento, no tan alto pero sostenible.

Me parece que la discusión es de corto plazo: qué ideología política y que implementadores ganaran las elecciones. Esta incertidumbre va a durar hasta el momento mismo de la elección, para, en una segunda instancia, ver cómo va a resolver la bomba de tiempo que estalló.

Cómo se van a resolver los problemas coyunturales de la Argentina, que son: Si se sostiene la baja del déficit y cómo se resuelve. Si se resuelve bruscamente o se resuelve por las buenas. Cómo impacta eso en las tasas de intereses. Cómo impacta eso en la inflación. Cómo impacta en el tipo de cambio. Sus efectos en el empleo, en la producción y en el crecimiento del PBI.

Por esto, todas las inversiones van a ser con una mirada de corto plazo, nadie va a decidir inversiones de largo plazo, inversiones estratégicas.

La industria de seguros, en particular, tiene una coyuntura, en el corto plazo, beneficiosa.

Tiene activos que, en general, son líquidos y aunque fueran revaluados, por la devaluación, o por las tasas de interés exageradas, cuentan con que los pasivos no crecen con esa velocidad.

Los pasivos de las compañías de seguro son los juicios o los siniestros que se tendrán que pagar que, en general, están pesificados, y si bien, en el largo plazo tienden a equipararse porque se actualizan por tasa de interés, esta tasa es bastante inferior, o más lenta, que la revalorización de los activos.

Entonces tenemos un sector de seguros que está más sólido que hace un año, a pesar de la crisis, y que, si las compañías son inteligentes, pueden ayudar a reducir sus pasivos utilizando la revaluación más rápida de los activos.

De cualquier manera la crisis les va a llegar: hay personas que antes tomaban un seguro y ahora no lo van a poder pagar, como también hay personas que antes tomaban una cobertura más alta y hoy tomarán una inferior. En el día a día, y en el mediano plazo, el impacto de la crisis se va a sentir, a pesar de que financieramente hayan tenido algún beneficio coyuntural en el corto plazo. 

Entrevistadora: ¿Cuáles son tus recomendaciones para moverse o salir de este escenario? 

G: Yo creo que la clave es adaptarse al escenario.

El sector es muy dinámico y se adapta rápido, hay que aprovechar la oportunidad de poder salir a cancelar pasivos con activos ahora revaluados.

También empezar a ofrecer productos de crisis, invocando la innovación y entendiendo las necesidades de los clientes pueden ser muy útiles.

Por ejemplo: hay muchas pólizas que tienen muchos servicios agregados, algunas compañías están implementando “recortarles” servicios, como una manera de bajar precios manteniendo las coberturas esenciales, entonces: si antes brindaban una cobertura de seguros con “x” sumas aseguradas y le agregaban productos colaterales para diferenciarse en el mercado, en época de crisis, probablemente, lo que convenga es recortar esos accesorios que elevan los precio y las hacen más difícil de pagar para el usuario. 

Por otro lado, también, vemos lo contrario: mantengo el precio y agregó coberturas para diferenciarme del resto, “cómo estoy perdiendo mercado le quiero comer mercado al resto”. Hay estrategias diversas de los dos lados.

También hay que tener en cuenta que el mundo avanza y la modernidad nos llega a pesar de la crisis económica. 

Ya hay muchas compañías que están trabajando en implementar tecnologías que permitan, de forma muy irruptiva, ser mucho más rápidas, que se diferencien de los demás.

Hay mucha tecnología disponible para instalar en el mercado.

Hay compañías que ya nos han contactado para ser totalmente digitales, donde desde la contratación del seguro hasta el pago de un siniestro no intervenga una persona, que sea todo realizado a través de aplicaciones o por algún medio digital.

Hay muchas compañías que lo están pensando, algunas en parte, pero esto, que es una implementación muy irruptiva, puede cambiar la lógica del mercado, y habrá quienes sean las primeras, pero al poco tiempo, por necesidad, el resto de las compañías se van a tener que adaptar.

A la larga, va a contribuir a la eficiencia del sector.

En el mundo hay mucha tecnología disponible que la Argentina puede captar.

Y hay otra tecnología que no está disponible pero que va a estar: desde hace 3 o 4 años hay compañías privadas que están lanzando microsatélites o nanosatélites al espacio a muy bajo costo.

Hoy ya hay compañías privadas que, con inversiones inferiores a 50 millones de dólares, han instalado satélites que filman o sacan fotos cada 5 minutos con una definición de un metro en la tierra.

Para una compañía de seguros va a ser muy fácil, por ejemplo, detectar en qué momento y en qué circunstancias se dio un siniestro, eliminando un montón de fraudes, y un montón de discusiones legales, haciendo muy sencillo resolverlo.

E: ¿Ante todo en agro?

G: En agro o en autos: vas a poder ver si el choque que se dio en tal esquina ocurrió y de quien fue la culpa. Resolviendo muy fácimentel el conflicto que hoy existe. 

Hoy muchas compañías van a juicio, no porque no quieran pagar, sino porque no está claro si el culpable del accidente es el asegurado o el tercero y en qué caso son culpa del concurrente.

Entonces todas esas cuestiones que: encarecen el proceso, que dejan disconforme al asegurado, y que dejan disconforme a quién debería ser el receptor del beneficio, se van a subsanar simplemente con mirar una imagen que probablemente tenga un costo casi ínfimo comparado con el mercado.

Toda la tecnología y toda las cuestiones que tengan que ver con innovación van a tener un impacto muy significativo.

Yo creo que no solamente en el sector de seguros, en el resto de las actividades también. 

Dentro de 5 años vamos a vivir en un mundo totalmente diferente.

Hace 7, 8 años no nos imaginábamos que cualquiera podía filmar un video con un teléfono y hoy no nos imaginamos el mundo contrario, todas las tecnologías van cambiando nuestra vida y la vida de las empresas muy rápidamente.

Lo que quiero decir es que, a pesar de la coyuntura que no es tan buena para la industria, el mundo avanza y hoy es muy fácil y rápido contar con eso.

Entonces, en algunos casos, si la economía está bien, lo tenés que utilizar para diferenciarte y, si la economía está mal, lo tenés que utilizar para sostenerte, pero ya sea como estrategia ofensiva o defensiva, siempre está bien disponer de esas tecnologías que ayudan a apalear un poco la crisis.