SITIO WEB GLOBAL

Blog

Decreto 609/2019 | Comunicación "A" (BCRA) 6770. Exterior y cambios. Adecuaciones

septiembre 2019


Se establecen determinadas modificaciones al régimen de ingresos y egresos en el mercado de cambios con vigencia a partir del 01/09/2019 y hasta el 31/12/2019. Entre las novedades, destacamos las siguientes:

Para las exportaciones que se realicen a partir del 2/9/2019: deberán liquidarse los dólares como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). Mientras que para las exportaciones oficializadas antes del 2/9/2019 que se encuentren pendientes de cobro: tendrán que liquidarse los dólares como máximo dentro de los 5 días hábiles posteriores al cobro (incluyendo anticipos y prefinanciación). Respecto a los egresos no hay restricciones para la compra de divisas para el comercio exterior.
Se prohíbe el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera entre residentes concertadas a partir del 01/09/2019.
Respecto a las personas jurídicas residentes, podrán comprar divisas sin restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento. Por su parte, necesitarán autorización por parte del BCRA para la compra de divisas con el fin de formar activos externos para la precancelación de deudas, para girar al exterior utilidades y dividendos y realizar transferencias al exterior. Asimismo, tendrán impedida la compra de divisas con fines de atesoramiento.
Personas humanas: podrán comprar hasta USD 10.000 por mes sin limitaciones. Para montos mayores, requerirán autorización previa del BCRA.
Personas humanas y jurídicas no residentes: podrán comprar hasta USD 1.000 por mes  sin autorización previa del BCRA.
Por su parte, no habrá limitaciones para extraer moneda extranjera de las cuentas y ni restricciones sobre viajes al exterior.

Quedamos a disposición para cualquier aclaración o ampliación del presente.